Escríbenos
Identificarse Registrar

Ingrese a su cuenta

Usuario
Clave *
Recordarme

Cree una cuenta

Los campos marcados con (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Clave *
Verifique clave *
Correo *
Verifique correo *

Cómo ganar dinero con un blog en 10 pasos... y no morir en el intento

Si… efectivamente el título no es muy original, pero si muy sincero. Existen cientos de páginas que tratan de explicarnos como ganar dinero con un blog. Hemos leído todas las que hemos podido, hemos tomado un par de cursos y, finalmente, hicimos algunas pruebas. Ahora queremos contarte lo que hemos ido aprendiendo en este viaje. Esperamos que este grupo de artículos, y el blog en general, se conviertan en una bitácora digital en la cual tu, y nosotros, podamos compartir nuestras experiencias y conocimientos.

Empecemos por destacar que todas las ideas para obtener dinero de un blog están vinculadas con tres elementos de aparición reciente:

  • Una nueva forma de entender el internet: la Web 2.0, que es el resultado del desarrollo del internet hacia una plataforma que permite que el usuario, mas que un simple receptor, sea alguien que puede crear y compartir información con otros en la red. Gracias a esta visión y su desarrollo tecnológico, ha sido posible el auge de los blogs, las redes sociales y las listas de correos, entre otros. Tienes que tener un claro conocimiento de todas estas herramientas sociales.
  • Una nueva forma de buscar la información en la red: los buscadores de información, como Google, Bing o Yahoo, están muy lejos de ser los buscadores de palabras que eran en un principio. Hoy en día son capaces de “interpretar” lo que el usuario desea buscar y evaluar la calidad del contenido que ofrecen a los internautas. Para lograr tener “visibilidad”, tienes que conocer cuales son los factores que toman en cuenta los nuevos algoritmos y aprender aspectos básicos de la optimización en motores de búsqueda (search engine optimization - SEO), o sea, los mecanismos para lograr aparecer en los primeros lugares en las páginas de los buscadores.
  • Una nueva forma de entender el mercadeo: la forma en la cual se promueven los productos en internet ha ido cambiando. Cada vez son menos los sitios que interrumpen la navegación de los usuarios con, por ejemplo, anuncios invasivos en el campo visual. Se ha ido imponiendo una nueva forma de atraer a los posibles compradores a través de contenidos atractivos, de calidad. Comprender cómo funciona esta metodología, conocida como mercadeo de atracción o inbound marketing[1], es un requisito fundamental para acceder a los clientes potenciales, así como el dominio de las técnicas para elaborar los contenidos (Copywriting).

Tomando en cuenta el desarrollo de estas tres tecnologías, se ha establecido un mecanismo, ampliamente difundido, para obtener beneficios económicos en la red. Este mecanismo para ganar dinero con un blog, se puede resumir de esta manera:

  1. Elegir un tema sobre el cual podamos escribir contenidos magníficos
  2. Preparar y publicar esos contenidos
  3. Lograr que los clientes potenciales los consigan a través de los buscadores y las redes sociales:
  4. Lograr que la calidad del contenido los induzca a suscribirse a nuestra lista de correos, dejando de ser visitantes anonimos para convertirse en prospectos cuyo nombre y correo tenemos disponible:
  5. Enviar contenidos de gran calidad a través de la lista de correos
  6. Vender nuestros productos o servicios a través de la lista de correos

A lo largo de esta serie de artículos trataremos de explicarte la importancia de cada paso y el uso de las herramientas que permiten alcanzar el éxito mediante este proceso: Inbound Marketing, SEO, Copywriting, redes sociales y listas de correo.

En la red, como seguramente habrás notado, puedes conseguir una gran cantidad de páginas que ofrecen información detallada sobre estos temas. Según la experiencia de cada autor, unos aspectos tendrán mayor o menor relevancia. Por ejemplo, en la blogósfera hispana, nosotros aprendimos sobre la importancia de las listas de correo con Frank Scipion, sobre la importancia del SEO con Luis Villanueva y sobre la importancia del Copywriting con Maïder Tomasena. Los magníficos blogs de ellos ofrecen información sobre distintas herramientas, pero es como si balancearan de manera distinta la importancia de cada una de ellas, de acuerdo con sus propias experiencias. Algo parecido ocurre con las páginas del mundo anglosajón. También existen algunas páginas que se ocupan de temas más específicos pero, en nuestra humilde opinión, quizás sea buena idea que las abordes luego de tener alguna experiencia preliminar.

En nuestro caso, te proponemos tres etapas para asegurar el éxito de tu proyecto:

Primera etapa: las definiciones

Segunda etapa: el montaje

  • Paso 7: Montar el blog
  • Paso 8: Preparar los contenidos

Tercera etapa: el lanzamiento

  • Paso 9: Promover el blog y la lista de correos
  • Paso 10: Vender y mantener el blog

No hay verdades absolutas en cuanto al tiempo que lleva construir un blog exitoso, así que lo que sigue son nuestras opiniones. La primera etapa ("las definiciones”) no debe tomarte más de una semana. Seguramente ya tienes un par de temas en mente y hay una multitud de herramientas online y de guías para facilitar el trabajo durante esta primera etapa. Además, a lo largo del camino puedes ir agregando y corrigiendo.

La siguiente etapa ("el montaje”) lleva más tiempo. Montar el blog puede tomar solo unos minutos, pero elaborar los contenidos “épicos” va a tomar una cantidad de tiempo que depende de tu dominio del tema, tu experiencia escribiendo y tu habilidad preparándolos para la publicación.

Finalmente, la última etapa (“El lanzamiento”) es lo que convierte esta tarea en un maratón. Es en este punto que cuentan cosas como la perseverancia. Pero esta es también la etapa de los resultados, que serán cada vez mejores si fundas bien y eres constante.

Queremos que nuestra guía te sea de utilidad y esperamos por tus comentarios. ¡Este es una mega guía en permanente construcción!

Nos hemos propuesto escribir un artículo semanal que aborde cada uno de los pasos propuestos, durante las próximas 10 semanas. Si te suscribes a nuestra lista, te enviaremos los artículos tan pronto estén disponibles.

Si piensas que algunos de tus amigos podrían estar interesados en acompañarnos en este viaje, no dejes de compartir este artículo.

¡Gracias por recorrer el camino con nosotros!

Los primeros cuatro artículos están disponibles en:


[1] Algunos autores opinan que el Mercadeo de Atracción y el Inbound Marketing son conceptos distintos. Esta discusión está fuera del alcance de este texto.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/tubitacora/public_html/templates/insightfx/html/com_k2/default/item.php on line 242
Visto 11054 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Mayo 2016 21:46
Néstor F. Zambrano

Néstor Zambrano es el creador de Tu Bitácora Digital, espacio dónde comparte sus experiencias desarrollando blogs y aprendiendo Mercadeo Inbound, tratando de ayudar a otros a construir sus propias plataformas digitales.

Ingresar

¿Quién está en línea?

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea