Escríbenos
Identificarse Registrar

Ingrese a su cuenta

Usuario
Clave *
Recordarme

Cree una cuenta

Los campos marcados con (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Clave *
Verifique clave *
Correo *
Verifique correo *

Nuestro Blog

Inbound Marketing y SEO: Una Relación con Futuro

La Optimización para Motores de Búsqueda (SEO) es ahora parte indispensable de la comunidad en desarrollo de marketing en línea del “mercadeo de atracción” o inbound marketing. Las actividades del inbound marketing, entre otras muchas, incluyen: El marketing de contenidos, el marketing de motores de búsqueda, el Social Media Marketing en plataformas como Facebook, Twitter y Google+, la creación de vínculos y referencias externas de tráfico, la comercialización de la marca, el mercadeo por correo electrónico (email marketing), la mejora de la experiencia del usuario a través del diseño, la interfaz y la velocidad de la página.

En pocas empresas tienen una persona encargada de cada una de estas actividades. Desde luego, no se pueden construir enlaces sin un contenido al cual dirigirlos. No se puede activar una comunidad que no se haya construido a través del social media marketing. Cosas como la velocidad del sitio, la arquitectura de información y el diseño de páginas son tan importantes para los diseñadores web como lo son para la SEO. Incluso, el marketing de la marca ya no es un ámbito de competencia exclusiva de los vendedores "tradicionales", ahora que los motores de búsqueda están involucrándose con las entidades y la autoridad de marca como señales de calidad.

 

El SEO como comercializador de atracción

Incluso para una empresa en cuyo interior la educación sobre SEO es de primera categoría, sigue siendo vital tener a alguien que sea un administrador de la presencia y la el comportamiento del sitio en las búsquedas en línea. El SEO necesita una actitud que asegure que nuestros diseñadores, creadores de contenido, administradores de medios sociales, representantes de relaciones públicas y similares están trabajando juntos en una estrategia amistosa con los motores de búsqueda que coordine todos sus esfuerzos.

Un profesional SEO debe ayudar constantemente a un equipo más numeroso de inbound marketing a hacer una mejor comercialización de las siguientes maneras:

  • El análisis de los datos y tendencias en palabras clave, y el seguimiento de tráfico y enlaces por pieza de contenido. Esto para ayuda al creador de contenidos a escribir entradas convincentes, que puedan ser enlazadas, llenas de palabras clave.
  • Trabajar con el equipo de desarrollo para mantener al sitio rápido, fácil de rastrear y libre de errores.
  • La construcción de relaciones con personas influyentes en el nicho, y el aprovechamiento de esas relaciones para los enlaces.
  • Sincronización con los equipos de mercadeo y relaciones públicas para promulgar una estrategia de marca consistente, asegurándose de que demuestre autoridad en el nicho y cause impacto.
  • Trabajar con los análisis para apoyar las tasas de conversión. El intercambio de datos de análisis con los equipos de desarrollo de negocios y gestión de cuentas ayuda a la retención de los clientes que han llegado al sitio impulsados por sus búsquedas.
  • La colaboración con los equipos de diseño UX para asegurarse que un sitio que es una experiencia maravillosa para los usuarios sea también una experiencia útil para los motores de búsqueda.
  • Consistentemente evangelizar sobre SEO internamente a través de la educación continua, y siendo un firme defensor de las mejores prácticas de SEO en todas las reuniones - la responsabilidad es de usted.

Al comenzar a ver la SEO como una serie de colaboraciones con colegas  especializados en otras áreas, podemos construir en equipo los programas de inbound marketing. Una estrategia robusta de inbound marketing que involucre a todo el equipo de mercadeo está perfectamente posicionada para ofrecer productos y servicios a esta nueva generación de usuarios de los motores de búsqueda. 

 

El futuro de la SEO en el inbound marketing

Cada vez es más común escuchar que la SEO ya no se trata sólo de enlaces y palabras clave. Las palabras clave, si están colocadas correctamente en tu contenido, impulsan la posición o relevancia de tu sitio en una búsqueda determinada, y los enlaces entrantes desde otros sitios actúan como un voto de confianza a la autoridad de tu sitio en el nicho de la búsqueda

Pero el gran desafío es que sólo las palabras no dan la visión del bosque. Somos personas, y las personas somos muy complejas a veces: utilizamos distintos dispositivos, incluso simultáneamente. Nuestras palabras indican intenciones y nuestro contexto define nuestras necesidades. Como resultado, la búsqueda está evolucionando y adaptándose.

Una buena forma de resolver problemas comienza con una visión panorámica, porque si no ves el todo, puedes resolver el problema incorrecto, o puedes dejar de explorar otras respuestas, que tal vez sean mejores.

De todo esto vemos que emergen cinco grandes tendencias en las búsquedas en Internet:

1.- Búsqueda Móvil

Google ahora le da prioridad a los sitios optimizados para dispositivos móviles por sobre los que no lo están.

2.- Búsqueda Social

Entre 2010 y 2013 se verifica la influencia que las redes sociales, especialmente Facebook,Twitter y Google+, tienen influencia en el SEO. Se verifica que existe una correlación entre los resultados de las búsquedas y los “likes”, “+1s” y “retwitts”. En 2011, Google da soporte a la “etiqueta de autoría”, que conecta a los autores con su contenido y su cuenta de Google+.  

A menudo no se piensa en los enlaces como el resultado de una campaña social. Si se aprovechan correctamente los amigos y seguidores en las redes sociales, servirán de llave para generar enlaces y menciones de su marca de manera natural.

3.- Búsqueda Humana

Nuestras búsquedas comienzan con preguntas, no con palabras clave: ¿Cómo se hace…? ¿Qué es…?. En respuesta a esto, Google presentó el algoritmo Colibrí, que es una mejora para interpretar el lenguaje conversacional y entender lo que intenta el usuario con una búsqueda, en vez de usar una serie de palabras clave.

El futuro del SEO ya no solo se basa en las palabras clave, sino en cómo esas palabras se relacionan en un concepto

4.- Búsqueda por Sesiones

La gente no está utilizando los motores de búsqueda para realizar una sola búsqueda y listo, sino que hacen una serie de búsquedas durante un período de tiempo que podría estar entre varios minutos hasta varios días, antes de llegar a una decisión que podría dar lugar a una conversión. Un ejemplo podría ser un usuario que inicia con "vacaciones con los niños" y las búsquedas de "parques temáticos", "viajes a la playa" y "paquetes vacacionales a Florida" antes de finalmente buscar en "hoteles baratos en Orlando". Estas palabras clave podrían ser las que consiguen la conversión, pero cada búsqueda es una oportunidad para construir relaciones de marca e influir en la compra final.

5.- Búsqueda Predictiva

Google Now utiliza una interfaz de usuario de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de las solicitudes a un conjunto de servicios web. Junto con la respuesta a las consultas iniciadas por el usuario, Google ofrece ahora de forma pasiva la información al usuario que predice qué va a querer, en función de sus hábitos de búsqueda (Wikipedia).

 

En resumen, esto es bueno para la gente, y también es bueno para los profesionales del mercadeo de atracción.

Para ajustarnos a lo que nos depara el futuro de las búsquedas, dejamos sobre el tapete cinco recomendaciones: una que permanece en el tiempo y cuatro novedosas y que vale la pena probar

1.- Crea contenido útil

Un consejo viejo pero bueno. El contenido útil y el uso de palabras clave relevantes todavía son el núcleo de una buena estrategia de búsquedas. Este contenido debes enlazarlo con otras entradas relevantes en tu blog.

2.- Optimiza para dispositivos móviles

Google anuncia usando un diseño sensible. Un enfoque para el diseño Web que se ajusta automáticamente al dispositivo que se use. Este mismo enfoque también debes usarlo en el diseño de tu página 

3.- Piensa en preguntas, no en palabras clave.

La próxima vez que escribas una entrada para un blog, piense en cómo la gente hace sus búsquedas. Usa el título de tu entrada para responder una pregunta concreta. Usa las palabras clave, pero preocúpate más de su utilidad que en donde ponerlas.

4.- Añade etiquetas de autor y otros elementos sociales a su contenido.

Crea una cuenta de Google+. Enlaza a tu perfil de Google+ con las etiquetas rel=”autor”. Añade tu sitio web a tu cuenta de Google+

5.- Piense en cómo el contexto cambia las necesidades de búsqueda

Crea una estrategia local de búsquedas, si esto es relevante.

 

Comienza a pensar sobre cómo conectar tu estrategia de contenidos con los ciclos de vida de tus clientes.

Una visión holística del mercadeo de atracción y su relación con el SEO debe generar estrategias que permitan que tu sitio web y tu contenido se adapte a las nuevas formas en que las personas están haciendo búsquedas.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/tubitaco/public_html/templates/insightfx/html/com_k2/default/item.php on line 242
Visto 976 veces Modificado por última vez en Martes, 06 Junio 2017 14:48
Cruz Alfredo Hernández

Profesor Universitario y Experto en Educación Virtual. Enamorado de la vida y de la música. Emprendedor digital, convencido de la posibilidad de ayudar a otras personas a superarse y encontrar su propio camino a través de este proyecto y sus cursos.

Otros artículos

Comentarios


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/tubitaco/public_html/templates/insightfx/html/mod_k2_comments/comments.php on line 17