Escríbenos
Identificarse Registrar

Ingrese a su cuenta

Usuario
Clave *
Recordarme

Cree una cuenta

Los campos marcados con (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Clave *
Verifique clave *
Correo *
Verifique correo *

Nuestro Blog

5 Pasos para crear contenidos que atraen

Si sientes que te cuesta mucho lograr la inspiración para preparar tus contenidos y crees que cada artículo que escribes se parece demasiado a otro que ya has escrito o leído, entonces estás atascado en tu producción de contenidos, y eso es algo con lo que todos han luchado alguna vez. 

Tal vez necesitas un empujón, que alguien te pueda dar algunas ideas nuevas - una mano que te ayude en el camino.

Este artículo pretende darte una visión completa de cómo capturar y mantener nuevos lectores, aumentar tu compromiso y tu motivación, y obtener el máximo provecho de tus contenidos.

 Vamos a enfocarnos en cinco pasos que debes seguir para crear contenidos interesantes que luego sean compartidos y que te permitan obtener lectores fieles, esos contenidos que generan clientes potenciales.

 

Paso 1. Capta la atención de tu lector

Me gustaría poder decir que el título de tu contenido ya no es tan importante, que tus visitantes y lectores se han vuelto más exigentes en los últimos años y que ahora  todo se trata de la calidad de tu contenido: la experiencia, la sabiduría y el análisis que minuciosamente colocas en todos cada uno y todos tus artículos, podcasts, videos e infografías. Desafortunadamente, eso no es cierto.

El título de tu contenido es de gran importancia para su éxito, y no se trata sólo de la optimización en los motores de búsqueda, sino también de su capacidad para que el lector participe y lo comparta.

Sin un título que atrape al lector, que atraiga su mirada, que intrigue, que asuste o le haga sentir frustrado, que haga reir, tu contenido se viene al suelo, no importa que se trate de lo máximo en su área.

Acá te presento algunas fórmulas Título/Contenido que dan resultado:

  • ¡Nuevo! Enfoques nunca antes vistos en torno a [tu trabajo / Sector / tema relevante]
  • Estrategias exclusivos de [Experto en el tema / Autoridad / Jefe]
  • 17 Cosas que usted necesita saber para [de alguna manera tener éxito]
  • 8 trucos para [lograr un objetivo]
  • ¿Cómo hice [algo increíble / sorprendente / impresionante / Terrible]?
  • 15 cosas [Sexy /asombrosas / impresionantes] que necesitas saber de …
  • ¿Estás cometiendo estos 10 terribles errores que están [un resultado Malo]?
  • ¿Cómo haces [Actividad]?
  • 45 ideas para [Mejorar en tu trabajo / tu Sector / tema relevante]


Paso 2. Optimiza para algo más que los motores de búsqueda

Me ha costado demasiado tiempo para aceptar este hecho: la optimización para los motores de búsqueda (SEO - Search Engine Optimization) es anticuada e incompleta, un término de uso universal del cual deberíamos mantenernos alejados.

Déjame recapitular, porque seguro algunos lectores especialistas en SEO prepararán sus horcas y encenderán sus antorchas.

La optimización de tu contenido para los motores de búsqueda sigue siendo muy importante, pero lo realmente importante es la optimización de los contenidos para los lectores, para el compromiso, para la conversión.

a) La optimización de tu contenido para los lectores:

Este es el objetivo principal del SEO: las estrategias que implementamos para conseguir que nuestro contenido esté en el tope de la primera página de Google.

  • Utiliza títulos y subtítulos y, cuando proceda, asegúrate de que  incluyen palabras clave.
  • Pon texto en las imágenes y videos de interés relevante para el tema de tu contenido. Asegúrate que los nombres de las imágenes y los videos incluyen palabras clave.
  • Evita la sobrecarga de palabras clave (mantenlas a aproximadamente 1 de cada 25, según el tema).
  • Considera el uso de palabras clave de búsqueda y temas especializados.
  • Vincula de manera inteligente mediante la inclusión de palabras clave en tus enlaces. Nunca uses "Haz clic en <aquí> para obtener más información". En vez de eso, usa "Aprenda más sobre SEO en mi artículo <Cómo optimizar fácilmente su blog para la búsqueda>”.

b) La optimización de tu contenido para el compromiso:

El contenido con compromiso social no es sólo importante por el algoritmo Hummigbird (una actualización de Google para SEO de hace un par de años que pone más importancia en los avales sociales), sino porque mientras tu contenido más se comparte, tienes más lectores.

  • Ten un título optimizado para SEO y otro título optimizado para plataformas sociales (más corto). Incluye uno en tu URL y otro diferente en las barras de herramientas sociales.
  • Garantiza que el encabezado de tu contenido es socialmente-amistoso y que pueda aparecer en Facebook, Google + y LinkedIn.
  • Incluye estadísticas "twiteables" o exportables (con un enlace) en todo tu contenido para fomentar una participación social específica.
  • Al final de tus artículos solicita a tus lectores que hagan preguntas, comentarios o den ejemplos.
  • Comenta activamente en los sitios de otras personas (así como el tuyo propio).

c) La optimización de tu contenido para la conversión:

Aquí estamos escribiendo blogs para hacer negocios.  Piensa un poco, ¿hay alguna razón para que tu artículo ocupe parte superior de los resultados de búsqueda de Google o  tener un millón de lectores a la semana si nadie está haciendo click sobre tus botones CTA, descargando tus libros electrónicos, inscribiéndose para una prueba gratuita o suscribiéndose a tu lista de correo electrónico? No. No la hay.

Aquí hay algunas formas en las que puedes optimizar tu contenido para una rentabilidad real (algo que ayude a tu negocio de una manera concreta):

  • Incluye enlaces a tus listas de correo electrónico-privado en la barra lateral y en la parte inferior de tus artículos de blogs, podcasts, webinars y Slideshares.
  • Implementa ventanas emergentes y barras de herramientas de suscripción de correo electrónico para que los lectores o los visitantes no tengan que ser enviados a una página de destino independiente.
  • No vincules a enlaces de la competencia. Enlaza a artículos relacionados y recursos en tu propio sitio (aumentando el valor de la participación) y a contenido externo en el que se menciona tu negocio (aumenta el nivel de confianza).
  • Implementa ventanas emergentes que promuevan el contenido de correo-privado correspondiente al tema de tu contenido. Por ejemplo, implementa una ventana emergente con "quieres conocer todo lo que hay que saber acerca de las páginas de destino?" Y muestra a los visitantes (una vez!), mientras abandonan la página.




Paso 3. Dale formato a tu artículo de manera inteligente

Cuanto más tiempo mantengas a un lector mirando tu página, menos probabilidades hay de que la deje, más probabilidades hay de que la comparta, y lo más probable es que se convierta en uno de tus visitantes frecuentes.

Tu título e introducción conseguirán que se queden por los primeros 10 segundos. Esto es muy importante, ya que, si se permanecen por más de 10 segundos, la probabilidad de que dejen tu página cae dramáticamente.

Más allá de esos primeros diez segundos de tus artículos (o podcasts o seminarios web) debes estructurarlos para animar a los lectores a seguir leyendo y permanecer comprometidos.

Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:

  • Secciona tus artículos con subtítulos audaces, claramente visibles que capten la atención de tu lector.
  • Si es posible, Incluye una imagen en cada sección, para mantener estimulado visualmente al lector.
  • Utiliza en tus secciones listas numeradas o con viñetas, para comunicar tu mensaje con claridad y rapidez. Esto también aumenta la posibilidad de que alguien que haga una lectura rápida se detenga por un momento.
  • Tanto en  podcasts como en seminarios en línea, da al inicio una breve agenda de los puntos que vas a cubrir.
  • Siempre que sea posible (y en todo tipo de contenidos), incluye consejos y trucos exclusivos). Insinúalos a tu público al principio y sólo los incluyes al final. En seminarios web y podcasts, prueba a esconderle a tu público tu gran secreto sin decirle a la gente cuando exactamente lo vas a revelar.



Paso 4. Incorpora imágenes impactantes

Los artículos con imágenes son compartidos dos veces más que los que no tienen imágenes.

Pero me gustaría hacer hincapié en que no es cualquier imagen la que alienta a compartir o mantiene a un lector conectado. Tienes que utilizar imágenes impresionantes.

Tomate tu tiempo y coloca imágenes originales, (aún cuando tengas que dibujarlas tu mismo o citar el  gráfico circular de otra persona). Dedica tiempo a conocer a PhotoShop, GIMP, incluso Google Drawings o Google Slides. Por ejemplo, esto fué hecho con la herramienta de dibujos de Google en un par de minutos:

Las imágenes no sólo fomentan el intercambio social, comunican datos y estadísticas de forma rápida y atrapan el ojo del lector, también humanizan tu negocio y hacen tus artículos más atractivos a la vista. 

Sin embargo, cuando se usan mal, pueden hacer que tus lectores vayan a otro lugar, que tus artículos fracasen socialmente, y que tu autoridad disminuya significativamente.

Las imágenes de archivo, por ejemplo, son cada vez más reconocibles. Como resultado, cada vez más a menudo se están convirtiendo en una de las principales causas de un rebote de página:


Con esto quiero decir:

 

COMO COMUNICAR: TRABAJO EN EQUIPO

vs:

Dedícale un poco más de tiempo a tu sitio. Encuentra en Google imágenes "etiquetadas para reutilización" o suscríbete a uno de los millones de sitios de fotos y usa las imágenes más originales y con menos apariencia de imágenes “de archivo” que puedes encontrar.

Y no sobreutilices una imagen. Siempre deben servir a un propósito. Usa imágenes  que añadan valor de una manera visualmente atractiva a tu artículo (estadísticas, estudios de caso, resultados de informes de la industria, etc.).


Paso 5. Ser único

Las personas que constituyen tu audiencia (quienes miran, leer y escuchan tu contenido) son criaturas volubles. Son lectores rápidos, muy ocupadas, sin suficiente tiempo y con un deseo urgente de, esencialmente, hacer “zapping” de contenidos.

Tu audiencia es como un espectador de TV antes de que tuviéramos Netflix: sentado encorvado en su sofá, dándole al botón de cambiar el canal en su control remoto, en busca de algo que no ha visto antes. Y muy a menudo queda decepcionado (como con ese artículo que escribiste "las 10 Mejores Tácticas de Mercadeo nunca antes vistas", y que  es una mentira flagrante).

Pero a veces aterrizan en tu artículo, le dan los tres segundos de rigor, y deciden que van a poner el control remoto en el sofá, cruzan sus brazos, y miran.

Pero ¿cómo asegurarte de que tu contenido captura a tu lector más que los otros cien mil espectáculos que hay en la televisión en este momento?

Cuenta una historia:

A la gente le gusta el contenido que es relevante para ellos. Más aún, les gusta el contenido que es relevante para ellos escrito por un autor reconocido por ellos y que cuenta una historia con la que se pueden relacionar. Mientras más te parezcas a tu lector, mejor será tu contenido.

Eso no quiere decir que tienes que anclar tu historia con un análisis genuino, profesional de los cambios o de las mejores prácticas en tu sector - pero que haz que sea interesante y que sea reconocible.

Se honesto:

La transparencia en la comercialización se está convirtiendo en la mejor práctica. Se trata de ser una empresa honesta, abierta y moderna - una empresa que habla claro, entre las idas y venidas de las grandes corporaciones multinacionales o el gobierno nacional.

Considera artículos titulados algo así como:

  • "5 generaciones de líderes que en este momento están trabajando para nosotros"
  • "10 errores en pruebas A/B con los que fracasé estrepitosamente, y por qué"
  • "5 errores sobre el Divorcio que ojalá hubiera conocido antes"
  • "Una guía paso a paso para salir de nuestro embudo de ventas"

Se tú mismo:

¿Qué es lo que tú tienes como creador de contenidos que te posiciona por encima de tus competidores? ¿Es tu capacidad para crear contenidos? ¿tu suave voz de terciopelo en los podcasts? ¿o tus infinitas anécdotas que entretienen y educan?

Tu audiencia está buscando algo que en lo que tú (y tu contenido) se diferencian de tus competidores. Es como cuando nos postulamos para la universidad o para un trabajo: los lectores están recibiendo miles de solicitudes todos los días y se esfuerzan separar el trigo de la mies.

Esto es lo que recomiendo: haz que tu solicitud en color fucsia brillante, impresa en papel de glasé, cubierta de escarcha, o que sea un libro tridimensional. Haz algo que te diferencie.



Algunas recomendaciones para diferenciar tu contenido:

  • Conviértete en un gurú visual, incorporando gráficos impresionantes en cada uno de tus artículos, videos, seminarios web y libros electrónicos. Te puede llevar más tiempo, pero vale la pena cuando miras el retorno de la inversión.
  • Crea un personaje, mascota o alter ego - algo que haga a tu contenido más entretenido.
  • Encuentra el nicho dentro de tu nicho de mercado, y aprópiate de él. Sé el experto total en un segmento específico de tu sector.
  • O bien, sólo se creativo cada de vez en cuando (no estoy hablando de cada artículo), pero prueba periódicamente a dejar ver tu personalidad en tu contenido y observa qué tipo de cambio obtienes.

 

A manera de conclusión...



Esperamos que este mini-curso de actualización sobre la forma de optimizar tu contenido para los lectores, el compromiso y la conversión, te sea de provecho



El marketing de contenidos es oficialmente - ya no hay discusión sobre ello- la mejor manera de incrementar el perfil en línea de tu negocio, generar clientes potenciales y garantizar la autoridad de tu marca. Sin embargo, esto puede ser un reto.

Mi principal recomendación para la creación de contenido que impresione, que impacte, es dedicar tiempo a la forma como inicias tu artículo. Concéntrate en encontrar el tema correcto, el título correcto, la estructura correcta y la forma correcta de hacerlo diferente. Luego, comienza a escribir. Te auguro mucho éxito en esto.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/tubitacora/public_html/templates/insightfx/html/com_k2/default/item.php on line 242
Visto 1180 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Mayo 2016 21:41
Cruz Alfredo Hernández

Profesor Universitario y Experto en Educación Virtual. Enamorado de la vida y de la música. Emprendedor digital, convencido de la posibilidad de ayudar a otras personas a superarse y encontrar su propio camino a través de este proyecto y sus cursos.

Otros artículos

Comentarios


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/tubitacora/public_html/templates/insightfx/html/mod_k2_comments/comments.php on line 17